Fátima Flores Palacios

Lic. en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en Salud Mental por el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Formación en Psicoanálisis por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tutora del Programa Único de Doctorado de la Facultad de Psicología, del Instituto de Estudios Antropológicos y del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y de la Salud de la facultad de Medicina UNAM.
Profesora en el Programa Internacional de la U. de Èvora, Portugal, y el Laboratorio de Psicología Social en París, Francia y Universidad Nacional de Costa Rica.
ver menos
Sebastián Granda Merchán

Ecuatoriano, docente-investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y magíster en Estudios de la Cultura y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, por la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador.
Ha participado en varios proyectos de alcance regional relacionados con educación indígena. Fue coordinador del punto focal en Ecuador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (GTZ), del proyecto Educación ciudadana intercultural para líderes indígenas de América Latina en contextos de pobreza, que se desarrolló en el marco de la Red Internacional de Estudios Interculturales (Fundación Ford). Actualmente coordina el punto focal en Ecuador de la Red de Formación de Educación e Interculturalidad en América Latina.
Es director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS y forma parte del grupo de investigación de Educación e interculturalidad. Su línea de investigación es Pueblos indígenas y educación superior.
ver menos
Pablo Ortiz Tirado

Ecuatoriano, docente-investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Sociólogo (Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, 1989), Máster en Ciencias Políticas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, 1995) y PhD en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad Andina Simón Bolívar, 2010).
Ha sido ganador del Concurso de becas para investigadores de América Latina y El Caribe «Treinta Años de Democracia en América Latina. Procesos de cambio, logros y desafíos». CLACSO-Observatory on Latin America. The New School-New York University NYU. Buenos Aires (2014) y de la beca de investigación de la Fundación Rockefeller y el Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, bajo la coordinación de Daniel Mato (2005).
Profesionalmente ha laborado (1993-2015) como funcionario y asesor técnico en FAO, el Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y en la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a nivel de América Latina en torno a manejo comunitaria de bosques y recursos naturales y en apoyo a planificación comunitaria en organizaciones de pueblos indígenas andinas y amazónicas.
Actualmente es docente principal de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, donde además dirige la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local y coordina el Grupo de Investigación “Estado y Desarrollo” (GIEDE).
Ha publicado varios libros y artículos sobre pueblos indígenas, sus derechos, procesos de autonomía, autodeterminación y autogestión territorial, políticas públicas y derechos de pueblos indígenas, conflictos socioambientales asociados a la industria extractiva, tratamiento de conflictos socioambientales en entornos asimétricos, culturalmente vulnerables y ecológicamente frágiles.
ver menos
Jorge Mario Flores Osorio

Licenciado en Psicología, Universidad de San Carlos, Guatemala. Maestría en Filosofía de la Ciencia, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Doctor en Filosofía y Ciencia, Centro de Investigación y Docencia del Estado de Morelos.
Onesima Alejandra Riquelme Lienqueo

Mapuche, educadora y defensora de derechos humanos. Es la portavoz de la Red por la Infancia Mapuche, organización que promueve los derechos de la niñez Mapuche. Reconocida en la Araucanía por su trabajo en favor de la educación multicultural y los derechos de niñas y niños Mapuche, en territorio chileno.
Santiago Arboleda Quiñonez

Magister en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
ver menos
Silvia López de Maturana

Doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia, España (2004), mismo lugar en que se diplomó en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora. Se ha capacitado como Facilitadora Grupal (CPEIP), como Trainer en Desarrollo Cognitivo en el ICELP (Jerusalén) y en Evaluación Dinámica (Instituto San Pío X, Madrid).
ver menos
Raquel Souza Lobo Guzzo

Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC-Campinas) y Profesora titular del Programa de Posgrado en Psicología.
Licenciada en Psicología por la PUC-Campinas, Magíster y Doctorado en Psicología y Desarrollo Escolar de la USP. Pasantía postdoctoral en la Universidad de Texas / EE. UU., en Evaluación Psicológica y en la Universidad de Rochester / EE. UU., en Desarrollo de Programas de Prevención en Salud Mental.
ver menos
Sebastiana Par Álvarez

Guatemala. Miembra del Consejo de Pueblos K’iche’s – CPK y Autoridad Ancestral, es maya K’iche’, estudió los primeros años de educación formal en uno de los sectores de Xatinap I. Se graduó de trabajadora social por la Universidad Rafael Landívar, una profesión que le ha permitido realizar consultorías,
ver menos
Carlos Walter Porto-Gonçalves

Brasileño, geógrafo humano y autor de libros sobre la geografía social. Profesor de la Universidad Federal Fluminense. Licenciado en Geografía (1972), con maestría en Geografía (1985) y Doctor en Ciencias (1998), todos de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Fue presidente de la Asociación de Geógrafos brasileños 1998-2000. En 2004 ganó el premio Chico Mendes y en 2008 ganó el premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro La globalización de la Naturaleza y la Naturaleza de la Globalización.
ver menos
Vicenta Moreno Hurtado

Colombiana, activista del movimiento negro, Magíster en Educación, con énfasis en Desarrollo Comunitario por la Universidad del Valle – Cali. Miembro del Grupo de Investigación Interseccionalidades de CEAF y la Casa Cultural el Chontaduro.
Adriana Guzmán Arroyo

Boliviana, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés. Su larga trayectoria como educadora popular ha sido una herramienta al servicio de su lucha persistente por la transformación social.
ver menos
Ariruma Kowii Maldonado

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Profesor de la UASB-Ecuador, Docente del Área de Letras y Estudios Culturales.
ver menos
Federico J. Mancera-Valencia

Nació en la Ciudad de México en 1964. La Sierra Tarahumara y el desierto Chihuahuense es el tema socioespacial de la maestría y el doctorado. Soy geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, doctor en pedagogía crítica por el IPEC. Profesor-Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación y Docencia (CID). Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores.
ver menos